El lenguaje




                              EL LENGUAJE                    


 “...hay algo, en la ejecución de este cuadro, de este film, de este programa, que me concierne independientemente de lo que transmiten o de la manera en que lo transmiten."   
Pierre Sorlin, Sobre la intuición estética[1]

La función del lenguaje es comunicar, por ende, si hablamos de lenguajes debemos hacer referencia a sistemas de comunicación que por medio de signos expresan un contenido que es emitido por un emisor y recibido por un receptor. Para poder comprender ese lenguaje debemos adquirir un conocimiento y para ello dependemos de los procesos cognitivos, que nos permiten percibir, atender, memorizar, recordar y pensar.

Accedemos a la información por medio de sensaciones, que son percibidas por nuestro cerebro como percepciones. La percepción es subjetiva, selectiva y temporal. Por eso, no todos percibimos de la misma manera ni seleccionamos la misma porción de realidad a percibir. La percepción es una experiencia a corto plazo y se organiza en tres fases: selección, organización e interpretación.

-La selección responde a la subjetividad del receptor.

-La organización de los estímulos, según la escuela de la Gestalt responde a leyes de la percepción: ley de Figura y fondo, de agrupamiento, de cierre, de buena continuidad, entre otros.

-La interpretación da contenido a los estímulos seleccionados y organizados. A medida que se enriquecen las experiencias del individuo, la interpretación experimenta variantes.

Gracias a la memoria superamos las barreras espacio temporales de la percepción. La imaginación, por su parte, permite alejarnos dela realidad perceptiva inmediata y transportarnos a otras realidades. La imaginación cumple distintas funciones: compensatoria, lúdica, creadora, crítica y utópica, liberándonos del mundo que nos rodea y transportándonos a otros mundos.[2]
Cuando comenzamos este capítulo hicimos referencia a dos conceptos en particular: la información y la comunicación. ¿Qué los diferencia? Informar es transmitir los mensajes mientras que la comunicación tiene que ver con el contenido y la recepción de los mismos. La información es unidireccional y consiste en dar a conocer algo mientras que en la comunicación aparece la información, para que exista una verdadera comunicación debe haber una retroalimentación. Para que el mensaje sea comprendido tanto el emisor como el receptor deben compartir un código en común, es decir, un sistema de signos. El lenguaje oral o escrito, por ejemplo: para que podamos comunicarnos de esa manera con otra/s persona/s debemos compartir el código lingüístico o el sistema de escritura; por eso no podremos hacerlo con quienes desconozcan nuestro lenguaje o con un analfabeto. Por lo tanto, la semiótica, campo del saber que estudia los signos, es muy importante para quienes se dedican a comprender y estudiar la comunicación.
La Teoría de la Comunicación nace dela Teoría de la Información. Esta última se encarga de analizar de qué manera captamos y transmitimos los mensajes mientras que la teoría de la Comunicación analiza el contenido de los mensajes a través de la Semiótica (campo del saber que estudia los signos.)

María Acaso, en su libro El Lenguaje visual, diferencia tres tipos de comunicación: la verbal, la escrita y la visual. Por su parte, Martine Joly en su libro Introducción al Análisis de la Imagen, expresa:

”Un signo tiene una materialidad que percibimos con uno o varios de nuestros sentidos. Podemos verlo (un objeto, un color, un gesto), oírlo (lenguaje articulado, grito, música, ruido), sentirlo (olores diversos: perfume, humo), tocarla o aún saborearlo. Esta cosa que percibimos tiene lugar a partir de otra cosa; es la particularidad del signo estar allí, presente, para designar o significar otra cosa, ausente, concreta a abstracta."
Un signo es la unidad de representación. Es una cosa que representa a otra.[3] Charles Peirce clasifica a los signos según la relación entre el significante (lo que percibimos) y el referente (lo representado, el objeto) distinguiendo el ícono, el índice y el símbolo.
- El ícono mantiene cierta semejanza con lo que representa. El significado y el significante permanecen conectados. La imagen no tiene que ser visual, puede ser por ejemplo un sonido que nos remita a la lluvia, o al viento o al galope de un caballo.

Gustav Klimt, El árbol de la vida.





                                            
http://actividadesculturalesmanabi.blogspot.com.ar/2014/03
En El árbol de la vida, de Gustav Klimt, éste aparece como ícono. No presenta todas las características del original pero mantiene cierta semejanza con la imagen que representa. En la segunda imagen, el ceibo, aparece un mayor grado de iconicidad. De esto se deduce que el ícono posee distintos niveles de relación con aquello que representa.

El índice mantiene una relación de causalidad correlativa a un hecho sucedido. Por ejemplo una huella de un neumático deja entrever que por allí pasó un automóvil.

El símbolo depende de convenciones. Una bandera por ejemplo es un símbolo. Una paloma es reconocida por todos nosotros como símbolo de la paz.


Las gaviotas en la playa
simbolizan la libertad. 
[5]

En la imagen distinguimos
como índice las huellas de 
neumáticos que nos dan a 
conocer que hubo vehículos 
recorriendo esa playa.[4]


















Estas tres características suelen superponerse, pero generalmente alguna de ellas predomina en cada signo.

Todos los signos gozan de un discurso denotativo —que tiene que ver con los elementos de la imagen, con el mensaje objetivo, con el nivel físico- y un discurso connotativo en el que interviene lo cultural, la subjetividad y lo simbólico. María Acaso se refiere a ambos discursos de la siguiente manera:

”...denotativamente hablando, una manzana es una fruta redonda, de pequeño tamaño y de color amarillo, verde o rojo. Por el contrario, el discurso connotatívo dela manzana, en el contexto religioso nos remite al significado del pecado, en el contexto político a Ia corrupción y en el mundo de los ordenadores a una
marca concreta".[6]



LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS

Volviendo al lenguaje y en particular al lenguaje artístico nos preguntamos ¿A qué llamamos” lenguaje artístico"? El lenguaje artístico es aquella manifestación que, por medio de diferentes modos y medios, los artistas utilizan para su expresión. Es un sistema de comunicación con códigos que comparten tanto el emisor como el receptor. Son lenguajes artísticos la literatura, la plástica, la música, el teatro, la danza, el cine, la fotografía, el comic, los carteles publicitarios, la animación, el videoarte, el arte digital.

Analizaremos los distintos lenguajes, las similitudes y diferencias y nos detendremos en los códigos de la comunicación visual.

-         . En literatura las expresiones están dadas mediante palabras, en forma oral o escrita, integrando una obra literaria.

-         . El lenguaje musical se basa en la combinación de sonidos que crean un discurso musical.

-         . La danza requiere de movimientos rítmicos en los que participa el cuerpo y en donde se utiliza el ritmo y el movimiento a través de técnicas corporales específicas. La danza se acompaña de música, algunas veces de escenografía y vestuario y también de la palabra.

-          . En el cine, un conjunto de fotogramas se organiza para narrar un discurso.

-          . El arte digital se constituye en un lenguaje propio en el que se ensamblan sonidos, textos e imágenes fijas y en movimiento, generando situaciones expresivas inéditas. Posee un carácter multimedia, debido a los distintos soportes en los que se puede generar y/o difundir la imagen y/o sonido con la eventual transformación y re significación que se puede dar a esos contenidos.

Cada uno de estos lenguajes utiliza medios expresivos diferentes. En la plástica se emplea la imagen; en la música, elementos sonoros; en el cine, el teatro y la danza se conjuga lo visual, lo sonoro, el movimiento, la literatura y dramatización. En el teatro y la danza, el soporte son los mismos actores y bailarines, quienes recontextualizan un texto o guión representándolos en tiempo real.










 - Alberto Harari y Marcela Giuffrida, Imagen y nuevos medios, Buenos Aires: Ed. Aula Taller, 2017

[1] Sorlin, Pierre, Estéticas del audiovisual, La Marca Editora, Buenos Aires, 2010.
[2] http://iesjmbza.educa.aragon.es/Documentos/Distancia/m¡nimos%20tema3.pdf
[3] Acaso, María, El lenguaje visual, Paidós, Buenos Aires, 2008.
[4] Fotografía. Marcela L. Giuffrída.
[5] Fotografía. Marcela L. Giuffrída.
[6] Acaso, Marín, op. clt. Del lenguaje visual al mensaje visual, p. 43.

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