FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA
La fotografía estenopeica, llamada también Pinhole,
trabaja con el sistema más antiguo en relación a la formación de imágenes por
efecto de la luz: la Cámara Oscura. Este dispositivo, utilizado en las artes
desde el Renacimiento, produce imágenes dentro de un espacio estanco a la luz
por medio de los rayos luminosos que penetran en él a través de un pequeño
agujero realizado en una plancha delgada de metal. Al disponer un material
fotográfico –sensible a la luz– en la cara interior de la Cámara Oscura opuesta
a aquella que posee el estenopo, es factible captar y retener permanentemente
la imagen formada. Dada la simpleza del dispositivo es posible fabricar cámaras
casi con cualquier material reciclado que sólo debe cumplir una condición: ser
opaco a la luz. Las características de la cámara –su tamaño, forma, diámetro
del agujero formador de la imagen, formato del material sensible utilizado–
influyen en el tipo de imagen que se consigue y esto le permite al fotógrafo
armar la cámara en función de la imagen que desea obtener.
La forma más simple de trabajar con una cámara de este
tipo es utilizando papel fotográfico blanco y negro como soporte de registro
dado que el proceso de revelado del papel monocromo es sencillo de realizar y
puede ser hecho con una luz de seguridad y en un ambiente acondicionado como
laboratorio (no es necesario estar en completa oscuridad ni poseer un laboratorio
profesional) Los negativos obtenidos se copian (positivan) por contacto sin
necesidad tampoco de ningún accesorio especial. Todo lo antedicho hace que sea
una técnica de fácil acceso para aquellas personas que no tengan una formación
previa en fotografía y quieran empezar a experimentar con la imagen fotográfica
como un medio de comunicación y búsqueda expresiva.
¿Cómo es el funcionamiento?
Los rayos de luz que se reflejan en la escena penetran en
la caja a través del minúsculo orificio, y chocan con la pared interna opuesta,
formando una imagen invertida. En esa pared se dispone algún material sensible
a la luz que quedará impregnado por los rayos exponiendo la fotografía en sí
misma.
La escena refleja la luz en forma de haces que se
extienden en todas direcciones. Ésos haces de luz viajan siempre en línea
recta, y muchos de ellos chocan con el frontal de la cámara estenopeica, pero a
su interior sólo entran aquellos que cayeron en el agujero del estenopo. Esto
restringe la anchura de cada uno de los haces luminosos que llegan al estenopo
reflejados por la escena, lo que forma de nuevo la imagen en el interior de la
cámara, a partir de miríadas de pequeños círculos de luz.
Lo más importante a tener en cuenta
Principalmente existen dos factores importantes a tener
en cuenta cuando se construye una cámara estenopeica:
-El estenopo
El tamaño del agujero del estenopo debe ser calculado con
precisión para obtener una calidad de imagen óptima. Su diámetro es el
equivalente al valor de apertura f.
Que es la distancia que existe entre el estenopo y el
plano de la imagen donde ubicaremos el material sensible. Determinará el
aspecto de la imagen, al funcionar como un teleobjetivo con distancias focales
grandes, o incluso como una cámara panorámica con distancias focales muy
cortas. El tamaño del material sensible también guardara relación con esto.
Aunque no es necesario prestar atención a la precisión en
estos detalles para fabricar una cámara estenopeica, sí será imprescindible
tenerlos en cuenta si deseamos obtener la mejor nitidez en nuestras
fotografías.
Debido al fenómeno de difracción de la luz, el diámetro
del estenopo y la distancia focal son dos parámetros íntimamente relacionados y
dependientes entre sí, si queremos obtener el máximo rendimiento de la cámara.
Existe un programa gratuito que realiza automáticamente estos cálculos,
"Pinhole Designer", disponible en
http://www.pinhole.cz/en/pinholedesigner . Para ordenadores Mac, existe
"Pinholecalc", disponible en
http://www.concepthouse.com/products/PinholeCalc/
Estos programas calcularán por nosotros el diámetro
exacto que debe tener nuestro estenopo a partir de la distancia focal en
milímetros de nuestra caja.
Construir una cámara estenopeica
Buscaremos una caja, preferiblemente de metal. Esta será
la elección más importante, pues nos interesará una caja de unas dimensiones
concretas si tenemos pensado fotografíar con una distancia focal específica: A
menos distancia entre el estenopo y el material sensible, obtendremos un ángulo
de visión más ámplio y distorsionado. De igual modo, deberá haber espacio
suficiente en la cara interna opuesta al estenopo para ubicar el material
sensible del tamaño que hayamos pensado.
Los haces de luz que entrarán por el estenopo impactarán
también en las demás paredes interiores de la caja, además de sobre el material
sensible. Esos haces pueden reflejarse en su interior y terminar cayendo en el
material, lo que decrementaría la calidad de nuestra fotografía. Debido a esto,
es muy recomendable pintar el interior de la caja con pintura negra mate para
minimizar estos reflejos.
El siguiente paso será asegurarnos de que la caja queda
completamente sellada a la luz, prestando especial atención a las esquinas, y
forrando con cinta aislante de color negro allí donde pudiera entrar la luz. La
tapa de la caja nos servirá para introducir y sacar el material sensible, por
lo que sólo la sellaremos al final, cuando hayamos cargado la cámara y vayamos
a realizar la fotografía.
La construcción del estenopo es la parte relativamente
más complicada del proceso, pues debe ser un agujero muy pequeño y lo más
circular y perfecto posible. Una buena técnica es utilizar papel de plata
(papel fino metálico para envolver los alimentos), del siguiente modo:
- Recortamos un
recuadro en la caja, allí donde queramos ubicar el estenopo, de aproximadamente
2 x 2 centímetros.
- Recortamos un
pedazo de papel de plata de 4 x 4 centímetros más o menos.
- Lo ubicamos encima
del agujero que hicimos en la caja con la parte más mate hacia adentro.
- Utilizando cuatro
tiras de cinta aislande adhesiva o similar, lo fijamos en la caja de modo que
quede tenso y sin holgura, con lo que dejamos la caja totalmente sellada a la
luz de nuevo.
- Con un alfiler
fino, pinchamos suavemente en el centro del papel de plata para hacer un
agujero muy pequeño. El diámetro óptimo del agujero será el que hayamos
calculado con el programa mencionado antes, o sinó haremos uno de
aproximadamente medio milímetro de diámetro. Antes de hacer el agujero
definitivo en el estenopo montado, hay que practicar en otros pedazos de papel
de plata hasta que estemos seguros de hacerlo bien. El agujero debe ser lo más
perfecto posible.
Sólo queda ingeniarnos algo que actúe como obturador, una
tapa que cierre el paso de la luz por el estenopo que abriremos cuando tengamos
colocada la cámara y cerraremos después. Un pedazo de cartulina negra fijada
con cinta adhesiva de modo que tape el estenopo bastará.
.Hacer una fotografía
Antes de nada tendremos que hacernos con el material
sensible. Aunque sirve absolutamente cualquier tipo de material fotográfico
sensible a la luz que podamos ubicar de algún modo dentro de la cámara, es
recomendable usar papel fotográfico o hojas de película negativa.
Tanto si usamos papel fotográfico o película negativa en
hojas, obtendremos siempre una imagen negativa de la que podremos obtener un
positivo por contacto.
Si no se tiene experiencia en materiales fotográficos, lo
más fácil es utilizar papel fotográfico en blanco y negro para obtener, después
de un revelado muy sencillo, nuestra fotografía en papel, aunque, eso sí, en
negativo.
Utilice por ejemplo papel fotográfico Ilford RC
Multigrade ó Ilford RC de grado 2, que viene en sobres de 25 hojas de 18x24 cm. y es económico.
Podemos manejar con comodidad el papel fotográfico o la
película negativa en blanco y negro porque es insensible por completo a la luz
roja inactínica de laboratorio (no sirve una bombilla con tinte rojo), lo cual
nos facilitará enormemente la tarea de cargar la cámara con el material
sensible antes de hacer la foto.
A la hora de realizar una fotografía, el único parámetro
que deberemos controlar será el tiempo de exposición:
Podemos utilizar un fotómetro para medir el tiempo de
exposición, siempre que éste esté preparado para realizar cálculos con las
aperturas tan minúsculas de los estenopos, y las sensibilidades tan bajas de
los papeles fotográficos.
Los programas mencionados anteriormente nos dirán el
equivalente en apertura f de nuestro estenopo, valor que podremos configurar en
el fotómetro si éste lo permite. Las aperturas de un estenopo rondan por norma
general sobre 100f o más.
Para calcular el tiempo exposición habrá que tener en
cuenta también la sensibilidad ISO del material sensible que estemos usando,
así cómo el factor de exposición dado por el error de reciprocidad, propio de
exposiciones muy largas. Un papel fotográfico en blanco y negro normal suele
tener el equivalente a 5 ISO más o menos.
En cualquier caso, y si no queremos complicarnos
demasiado, lo mejor es aprendernos los tiempos de exposición de nuestra cámara
haciendo pruebas. Si utilizamos papel fotográfico en blanco y negro, podemos
empezar experimentando con una exposición de 4 horas.
Bajo la luz roja inactínica o en la total oscuridad,
abriremos nuestra cámara estenopeica y colocaremos el material sensible en la
cara interna opuesta al estenopo. Es bueno asegurar el material para que no se
caiga con cinta adhesiva de doble cara, o de un modo similar. Cerraremos la
caja y sellaremos la tapa con cinta aislante para evitar que entre la luz por
ahí. Por último taparemos el agujero del estenopo con el obturador.
Es imprescindible manejar el papel fotográfico o las
hojas de película negativa bajo la luz roja inactínica o en la total oscuridad.
Es recomendable también hacerlo durante la noche para evitar todo resquicio de
luz en la habitación.
Haremos la fotografía colocando la cámara frente al
sujeto que vayamos a fotografiar, y después de asegurarla de modo que
permanezca inmóvil, abriremos el obturador y la exposición comenzará.
Al terminar el tiempo de exposición, taparemos el
estenopo de nuevo y ya tendremos nuestro material sensible impregnado con la
fotografía.
Revelar tu primera fotografía estenopeica
Para terminar el artículo ahí van unas instrucciones para
revelar del modo más sencillo un papel fotográfico como el expuesto con la
cámara estenopeica:
- Compra lo
siguiente:
o Revelador
Kodak HC-110
o Fijador Agfa
o Una bombilla
roja inactínica
- Busca tres cubetas
de fondo plano del tamaño aproximado del papel fotográfico.
- En la primera
cubeta, hecha 930 ml. de agua y 63 ml. de revelador Kodak HC-110.
- En la segunda
cubeta, hecha 1 litro de agua.
- En la tercera
cubeta, hecha 950 ml. de agua y 50 ml. de Fijador Agfa.
- Espera a que sea
de noche y prepara una habitación donde no haya más luz que la de la bombilla
roja.
- Siempre bajo la
luz roja y de noche, saca el papel expuesto de la cámara estenopeica, y húndelo
en el líquido de la primera cubeta.
- Agita levemente la
cubeta durante un minuto y medio o dos.
- Pasa el papel
fotográfico de la primera a la segunda cubeta, y agítala levemente durante dos
minutos más o menos.
- Pasa el papel a la
tercera cubeta y déjalo de 5 a 10 minutos agitando levemente de vez en cuando.
- Con esto habrá
terminado el revelado de la fotografía, y a éste punto es bueno lavar el papel
con agua corriente durante un buen rato, y luego colgarlo para que seque. Los
papeles del tipo RC se lavan y se secan muy rápido.
- Si la fotografía
quedó muy oscura, es que te pasaste con el tiempo de exposición. Si quedó muy
clara, es que te quedaste corto.
- Si la fotografía
te quedó completamente blanca sin ningún detalle más o menos visible después de
revelarla, dobla el tiempo de exposición y vuelve a probar.
- Si te quedó
completamente negra sin detalles más claros visibles, divide por dos el tiempo
de exposición y sigue probando.
- Es normal que las
fotografías obtenidas con papel fotográfico de éste modo muestren un bajo
contraste. Hay técnicas para aumentar el contraste, como utilizar papeles de
grado superior, o elevar la temperatura del líquido revelador, experimenta!
Ideas creativas
Experimenta hasta la saciedad:
- Puedes poner un
filtro de color frente al estenopo para cambiar el aspecto de la fotografía en
blanco y negro. (Tendrás que calcular de nuevo tu tiempo de exposición para
compensar la pérdida de luz típica de estos filtros)
- Una cámara
estenopeica no tiene porqué ser cuadrada. ¿Porqué no pruebas con una cámara de
forma esférica? ¿Y de forma cilíndrica?
- Las cámaras
estenopeicas no tienen porqué ser pequeñas! ¿Guardaste la caja de cartón
gigante del televisor?
- Puedes utilizar
cualquier material que sea sensible a la luz, incluído película de 35mm.
convencional. A oscuras, o con luz roja inactínica, forra el interior de la
cámara con la película de un carrete en blanco y negro. Asegúrate de que pegas
la película a la caja por la cara que no es sensible a la luz. Obtendrás una
fotografía-collage de lo más particular.
- Las cámaras
estenopeicas no tienen porqué tener un sólo estenopo, experimenta y te
sorprenderás ... esto ya es para nota!
- Dobles y triples
exposiciones: Haz varias fotografías en una y podrás superponer imágenes. Ten
en cuenta que todo aquello que no refleje luz (un fondo negro sin iluminar, por
ejemplo), no afecta a la fotografía: Podrías hacer una foto de una persona
frente a un fondo negro, y luego una segunda exposición del interior de tu nevera,
y la persona aparecerá dentro de ella!
Más técnicas con cámaras estenopeicas
Lás cámaras estenopeicas abren un abanico de
posibilidades creativas que además
quedan al alcance de cualquiera con ganas de
experimentar.
Tomada con cámara estenopeica cilíndrica.
|
Una de ellas es el uso de cámaras estenopeicas con forma
cilíndrica, en las que el papel permanece curvado en el interior de la cámara,
de modo que se obtienen imágenes panorámicas y distorsionadas.
Como construir una cámara oscura portatil
("Cámara didáctica")
("Cámara didáctica")
Las cámaras oscuras han sido la base más importante para
las cámaras análogas y digitales que hoy conocemos y utilizamos. La frase
cámara oscura fue acuñada por Johannes Kepler en su trabajo Ad Vitellionem
Paralipomena en 1604, el muestra el funcionamiento de la cámara oscura que
ayudó también a desarrollar el invento del telescopio.
Fue utilizada antiguamente como ayuda para el dibujo; la
imagen se proyectaba sobre un papel u otro soporte y podía servir de guía para
dibujar sobre ella. Lugo, cuando se descubrieron los materiales fotosensibles,
la cámara oscura se convirtió en una cámara fotográfica estenopeica (con un
simple orificio como objetivo).
Hay muchas maneras de construir cámaras oscuras, desde
usar potes hasta tu propio
cuarto, sin embargo, esta es una forma sencilla para crear una cámara oscura portátil.
cuarto, sin embargo, esta es una forma sencilla para crear una cámara oscura portátil.
Necesitamos:
Cartón (reciclado mejor)
Lupa o lente de aumento
Papel de cera (o parecido)
Cinta negra
Pegamento
Tijera
PASOS
.Segundo paso: utilizamos la lupa o el lente de aumento y
lo pegamos en uno de los extremos de las cajas
.Tercer paso: usando el papel de cera cortamos un pedazo y con el pegamento lo adherimos cuidando que no quede arrugado en el fondo de la otra caja
Así debe verse el diseño.
Ya solo queda mover las cajas como se muestra en el paso
4 para enfocar la imagen.
Listo, tu cámara oscura esta terminada y ya podrás
divertirte teniendo otra manera de mirar el mundo al revés. (No es una cámara
que captura fotografías).
-Daniel Tubío: Apuntes para el Seminario de Fotografía
Estenopeica.pdf
http://keanadarkroom.blogspot.com.ar/
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