Guion literario y técnico: definición
El guion literario es un documento en el que se relata la acción que vamos a ver en una historia audiovisual. Se incluyen los decorados donde tendrá lugar la historia. Se describen los diálogos y las acciones de los personajes. E incluso, puede contener acotaciones para los actores. En él podemos saber lo que va a pasar, pero no cómo se va a contar en imágenes. Normalmente, no hay indicaciones para la cámara ni de cómo se va a mostrar eso en imagen. Salvo que sea imprescindible para la historia.
El guion técnico, por el contrario, es un documento donde se describen los planos mediante los cuales se va a contar la historia. En él si vemos indicaciones de movimientos de cámara, tipos de planos, encuadre, angulación de la cámara…
Guion literario y técnico: diferencias
El guion literario lo escribe el guionista, y el guión técnico lo escribe el director. Además, hay que tener en cuenta que el guion literario es previo a la fase de producción. Es la primera piedra para el desarrollo de una película. Sin embargo, el guion técnico se prepara una vez que ya se empieza a preparar el rodaje de la película.
Los guiones literarios tienen un formato estandarizado, y unas normas mucho más rígidas que el guion técnico. El guion literario tiene siempre el mismo formato, ya que lo deben leer muchas personas y debe seguir unas pautas establecidas.
El guion técnico, por el contrario, es un documento más privado, que prepara el director para visualizar la película antes de rodarla. Y pocas personas tendrán acceso a él. De hecho, muchas de las personas del equipo ni siquiera tienen acceso a él mientras están rodando.
Guion literario y técnico: usos
El guion literario, como hemos comentado, es la primera piedra. Un guionista o equipo de guionistas desarrolla una historia pensada para rodarse. Es una fase todavía muy abierta a cambios, donde pueden morir personajes o caerse secuencias enteras. Es un documento pensado para vender la historia a un productor, para buscar financiación, para que lo lea el equipo técnico, etcétera.
El guion técnico es básicamente el manual del director para llevar a cabo la película. Lo manejarán principalmente el director, el director de fotografía y su equipo de cámara, el ayudante de dirección y su equipo, el director de arte… Se acompaña además de otros documentos que pueden ser muy útiles: diseños en planta para ver los movimientos de actores y de cámara, storyboard…
Guion literario y técnico: el formato
Próximamente veremos en profundidad en otros artículos los formatos del guion literario y técnico, por lo que te recomiendo que te suscribas a nuestra lista de correo. Mientras tanto, os dejamos con dos imágenes correspondientes a un fragmento de un guion literario y de un guion técnico.
Existen programas que ya vienen preparados para escribir con el formato de guion literario y técnico. Por ejemplo, Celtx.
Comentarios
Publicar un comentario